ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OPINIÓN DE PERSONAS RELEVANTES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR



En el blog OSICO se creó una sección que bajo el nombre de “Entrevistas, Artículos y Opinión” en el ámbito de la Economía Circular, trata de encontrar las claves más importantes de esta nueva economía, que como sabemos, representa un nuevo modelo de desarrollo económico y social. Se comenzó con la entrevista realizada a D. Francisco García García, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la organización ICONO 14.


Se continuó a finales de Octubre de 2018 con las entrevistas:

A Juan Verde Suarez, Presidente de la “Advanced Leadership Foundation”, reconocido estratega internacional para el sector privado y público, asesor del Expresidente  Obama de los EEUU, y D. Pedro Ballesteros alto funcionario del área de Medio Ambiente, relaciones institucionales UE-CHINA en Sostenibilidad y experto en vinos (Master WINE), preocupado por las cuestiones medio ambientales relacionado con este sector.

Continuamos en esta sección con la aportación de nuevos conocimiento e innovación en esta materia, por parte de  personas relevantes en la economía circular de todo el mundo, todos ellos, pertenecientes a diferentes ámbitos, sectores y organizaciones, ya sean de carácter académico, de investigación y empresarial.

Este post actuará a modo de repositorio de los artículos, entrevistas y opiniones  que se vayan realizando, que se irán actualizando periódicamente con nuevos contenidos. También se podrá acceder a el desde el enlace colocado en el menú lateral izquierdo de la página de inicio del Blog OSICO.

https://headesociedaddelconocimiento.blogspot.com/2018/10/entrevistas-juan-verde-y-pedro.html

ARTICULO DE CAITLIN NELLIGAN

En relación con la puesta en práctica del conocimiento de la Economía Circular, contamos con la valiosa participación de Caitlin Nelligan, Directora de los líderes de la “Advanced Leadership Foundation (ALF)”, quien con el artículo denominado “El papel del liderazgo en la divulgación de la economía circular” nos muestra la importancia del liderazgo y la comunicación en la  puesta en práctica de esta nueva economía, que representa un nuevo modelo de desarrollo económico y social.


ENTREVISTA A  “ANNA TARI” CEO DEL “CIRCULAR ECONOMY CLUB” (CEC)

En relación con la puesta en práctica del conocimiento de la Economía Circular, seguimos la ronda de entrevistas, artículos y opinión del blog OSICO. En el día de hoy, contamos con la valiosa participación de Anna Tari, CEO del CIRCULAR ECONOMY CLUB (CEC), a quien le hemos realizado una entrevista sobre algunas de las claves que forman parte de la economía circular en todo el Mundo. Para ello, se procede en primer lugar, a realizar una breve presentación de su Fundación, por el que se muestra los logros obtenidos por esta organización en los últimos años, así como se procede a indicar una breve descripción de su extraordinario curriculum,  para posteriormente mostrar la entrevista realizada al efecto.


ENTREVISTA AL PROFESOR GUNTER PAULI: ECONOMIA AZUL

Siguiendo la estrategia del blog OSICO, en la sección bajo el nombre de  “Entrevistas, Artículos y Opinión” en el ámbito de la Economía Circular,  tratamos de encontrar las claves más importantes de la economía circular por parte de algunas de las personas más relevantes de esta nueva economía. En el siguiente post se procede a realizar una entrevista a toda una autoridad en esta Escuela de Pensamiento de la Economía Circular, cuyo  máximo exponente de la misma es el Profesor GUNTER PAULI, máximo exponente de la Escuela de Pensamiento “La Economía Azul”, movimiento de código abierto que reúne una serie de casos prácticos recopilados inicialmente en un informe del mismo nombre entregado al Club de Roma. Gunter Pauli, Propone copiar a la naturaleza para lograr ser más eficiencia. Según este autor “los consumidores podrán recuperar su capacidad de decidir lo que quieren y cambiar el actual modo de producción global, que genera grandes cantidades de basura, desempleo y gobiernos fallidos”. Todo ello, queda reflejado en su libro de la ”Economía Azul”, donde pretende un cambio en la forma que tenemos que comportarnos con el medio ambiente, la agricultura, los residuos, para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.


ENTREVISTA A JANINE O´KEEFFE: MOVIMIENTO “FRIDAY ON THE FUTURE”

Janine O'Keeffe, es una activista australiana de nacimiento y sueca por elección, que vive a las afueras de Melburne, que está muy preocupada por el cambio climático. Todo esto ha sido el motivo que le ha hecho formar parte del movimiento “Friday on the Future”. Conoció a la impulsora de este movimiento, la adolescente Greta Thunberg, quien alentaba a otros adolescentes para alentar la huelga en todo el mundo. A partir de este momento se unió a esta causa con el fin de magnificar este proceso, introduciendo un sistema fácil de registro que facilite su identificación y éxito de las diferentes movilizaciones en todo el mundo. El movimiento “Friday for the Future” es una corriente de pensamiento a favor de la lucha contra el cambio climático, que ha promovido la adolescente sueca Greta Thunberg, que con sus l6 años se ha convertido en un símbolo de superación personal.. Lo sorprendente, es que lo que quizá no sabía, que su acción de protesta ha tenido una importante incidencia y efecto multiplicador en muchos países de todo el mundo.



ENTREVISTA CON EL PROFESOR WALTER R. STAHEL "LA ECONOMÍA DEL RENDIMIENTO"

Walter R. Stahel es un arquitecto Suizo, máximo representante de la Escuela de Pensamiento de la economía del “Rendimiento”. El profesor Walter Stahel ha defendido durante largo tiempo la adopción de los conceptos de la economía circular como base de una sociedad más sostenible. En su informe de investigación de 1976 para la Comisión Europea, «The Potential for Substituting Manpower for Energy» observa que el consumo energético en el sector de la fabricación se asocia principalmente a la extracción y al tratamiento de los recursos, y no a los procesos de fabricación en sí. Afirma igualmente que el hecho de reutilizar los recursos en lugar de elaborar nuevos productos permitiría reemplazar la energía por mano de obra, lo que se traduciría en ahorros energéticos y creación de empleo. Así la economía circular “es aquella que es restaurativa y regenerativa a propósito, y que trata de que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos.  Es una persona influyente en la Comisión Europea, así colaborador activo con la “Fundación Macarthur” en materia de Economía Circular.


ENTREVISTA CON GERD LEONHARD

Gerd Leonhard es un futurista, orador y autor europeo que se especializa en el debate entre la humanidad y la tecnología.  En 2016, publicó Technology vs. Humanity, un manifiesto para los derechos digitales y una investigación sobre las muchas áreas de la vida actualmente afectadas por la interrupción de la tecnología sin regulación ni política. Leonhard ha expresado puntos de vista críticos sobre el transhumanismo y la centralización tecnológica. Gerd Leonhard no solo es un destacado experto en el futuro, también es un humanista que cree que todo el progreso científico y tecnológico debería impulsar el florecimiento humano colectivo. Gente, planeta, propósito y prosperidad es el credo de Gerd. Como le gusta decir a Gerd, la humanidad cambiará más en los próximos 20 años que en los 300 años anteriores. Asegurémonos de que podamos mantener lo que nos hace humanos. Es una de los personajes más influentes de Europa Catalogado por Wired Magazine como una de las 100 personas más influyentes de Europa (2015), el trabajo de Gerds se centra en el futuro de la humanidad y la tecnología, la ética digital, la inteligencia artificial, el liderazgo futuro y las comunicaciones. En sus conferencias magistrales, presentaciones, talleres y sesiones de asesoramiento, Gerd aborda temas como lo que significa ser humano en un mundo de máquinas y algoritmos, la próxima redefinición de las relaciones hombre-máquina, el futuro del trabajo y los trabajos y muchos más.


ENTREVISTA CON OKAN GERAY. MIEMBRO DE LA U4SSC

El Sr. Okan Geray es parte del Equipo de Gestión de U4SSC y lidera las entregables "Directrices sobre estrategias para Ciudades Circulares" a nivel mundial en el comité principal de estrategias de desarrollo, Cambio Climático y Economía Circular de las Naciones Unidas. Trabajó como consultor de planificación estratégica en el gobierno electrónico de Dubai, el Gobierno Inteligente de Dubai y más recientemente en la oficina de Smart Dubai después de su creación, donde es el Asesor de Planificación Estratégica de la Oficina de Smart Dubai (SDO). Incluyen planificación estratégica, gestión del desempeño estratégico, formulación de políticas y liderazgo de pensamiento global. Copresidente del Grupo de trabajo para mejorar la innovación y la participación en la Iniciativa mundial unida para ciudades inteligentes sostenibles (U4SSC) de la UIT y la CEPE. Este grupo de trabajo abordó los aspectos de "Gobierno inteligente", "Economía inteligente" y "Gente inteligente" en las ciudades inteligentes. Actualmente lidera dos entregables globales en U4SSC; a saber, "Directrices sobre estrategias para ciudades circulares" y "Marco de aplicación de ciencias de la ciudad". Es el copresidente del grupo de trabajo "Impacto de la economía de datos, comercialización y monetización" en el Grupo de enfoque de la UIT sobre el procesamiento y la gestión de datos. También es el coponente de la pregunta 7 de la Comisión de Estudio 20 de la UIT sobre "Evaluación y evaluación de ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles.


ENTREVISTA A ROBERT GLENNON EXPERTO MUNDIAL DEL DESAFIO DEL AGUA

Robert Glennon es uno de los líderes de opinión y comentaristas de la nación sobre políticas y leyes del agua.  Glennon es el autor de Unquenchable: la crisis del agua en Estados Unidos y qué hacer al respecto, que se ha convertido en un recurso de referencia para los interesados ​​en la política ambiental en todo el país. En 2014, Glennon y dos coautores colaboraron con el Proyecto Hamilton en la Brookings Institution para explorar soluciones a leyes federales y estatales que están contribuyendo a empeorar la escasez de agua en California y otros estados occidentales. Su innovador informe, Compras de agua: cómo el mercado puede mitigar la escasez de agua en el oeste americano, recibió una atención nacional generalizada y es visto por muchos como un cambio de juego para la política de agua en el futuro. Glennon es un orador y analista muy solicitado, que ayuda a los periodistas y al público a comprender el panorama actual de la política del agua y lo que podemos hacer para construir un futuro sostenible del agua. Su horario de conferencias lo ha llevado a más de 30 estados, así como a Europa, Asia, Australia y Medio Oriente. Glennon contribuye regularmente a los medios impresos nacionales, incluidos el New York Times, Wall Street Journal, Washington Post y Los Angeles Times.


ENTREVISTA A DANIEL CALLEJA, DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE, RESPONSABLE DE LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LA COMISIÓN EUROPEA

Daniel Calleja es el Director General de Medio Ambiente, responsable de la Economía Circular, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. En esta entrevista nos expone el nuevo giro de la política comunitaria desde la llegada de la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. Europa camina hacia una economía más verde y competitiva, mediante el refuerzo de una política de sostenibilidad, la defensa del medioambiente, la energía y el respeto a los recursos naturales, todo ello, de la mano de la nueva estrategia de desarrollo del Pacto Verde (11-12-2019) COM(2019) final “The European Deal”



https://headesociedaddelconocimiento.blogspot.com/2020/02/entrevista-al-director-general-de-medio.html

ENTREVISTA A ANA FERNANDEZ SESMA -CATEDRATICA DE MICROBIOLOGIA EN LA FACULTADA DE MEDICINA ICAHN DE MOUNT SINAI EE. UU

La doctora Ana Fernández-Sesma es profesor de microbiología en la Escuela de Medicina “Icahn en Mount Sinai” (ISMMS). Su grupo estudia la modulación de la inmunidad innata por virus de interés para la salud humana, como el dengue (DENV), la gripe (IAV) y otros que utilizan sistemas humanos primarios, como las células dendríticas, los macrófagos y las amígdalas. La Dra. Fernández-Sesma obtuvo su maestría en ciencias biológicas en la Universidad de Salamanca, España en 1990 y su doctorado en ciencias biomédicas en la Escuela de Graduados de Ciencias Biomédicas en el ISMMS en 1998. Actualmente participa en varios proyectos de investigadores múltiples que utilizan OMICS tecnologías para estudiar las respuestas inmunes a las infecciones virales. También está muy comprometida con la educación de postgrado y la tutoría. Es codirectora del Área de Capacitación Principal de Microbiología (MTA) de la Escuela de Graduados de Ciencias Biomédicas del ISMMS desde 2010.

Es coautora de más de 75 publicaciones y está en el consejo editorial de varias revistas, como Journal of Virology, PLoS Pathogens y mSphere entre otros. Ha participado en varias secciones de estudio para los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Defensa (DoD) y actualmente es miembro del Consejo Científico de la División de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del NIH / NIAID.


El laboratorio del Dr. Fernández-Sesma recibió fondos del NIH y el DoD; y durante los últimos 4 años ha sido clasificada entre las 5 mejores y la mejor investigadora en microbiología financiada por los NIH en los EE. UU. por el Instituto Blue Ridge para la Investigación Médica (BRIMR) 

https://headesociedaddelconocimiento.blogspot.com/2020/07/entrevista-la-microbiologa-ana.html

ENTREVISTA A JORDI PASCUAL GERENTE PROGRAMA DESARROLLO EMPRESARIAL DEL “CIRCLE ECONOMY” DE AMSTERDAM

Se procede a la entrevista con Jordi Pascual con el fin de adentramos en el corazón de esa organización sin ánimo de lucro (líneas estratégicas) que conecta y empoderan a una comunidad global para crear las condiciones para la realización de una transformación sistémica hacia la puesta en práctica de la economía circular (tránsito de pensamiento).

Se le pregunta acerca de la forma con la que trabajan con los actores del proceso de desarrollo, así como se identifican las oportunidades para la transición a esta nueva economía llamada circular, apoyada por las tecnologías digitales para la aceleración de dicho proceso a todas las regiones y sectores a fin de crear un entendimiento común de circularidad, economía de impacto, mediciones, evidencia y esfuerzos se dan cita en esta aventura (Gobernanza).

De igual forma se indaga sobre como utilizan los datos de su red que están construyendo (Innovación) para la agregación de la información y estructura del conocimiento multidisciplinario y planes de acción (inteligencia colectiva) con el fin de obtener las mejores prácticas para los Estados, ciudades, empresas y comunidades de todo el mundo (Herramientas). 

https://www.circle-economy.com  (Circle Economy)


ENTREVISTA A TIM JANBEN

Entrevista a Tim JanBen, Director ejecutivo y cofundador de la ONG Cradle to Cradle, cuyo trabajo es conectar las áreas de los negocios, la educación, la política y la sociedad mediante la creación de plataformas de redes y formatos educativos. La visión de la Escuela de Pensamiento Cradle to Cradle es siguiendo el ejemplo de como actúa la naturaleza, todos los desechos son también nutrientes dentro del proceso de desarrollo. La diversidad tecnológica, biológica y cultural está firmemente anclada en todas partes. La energía se obtiene exclusivamente de fuentes renovables. 

El químico y visionario alemán Michael Braungart, junto con el arquitecto estadounidense Bill McDonough, desarrollaron el concepto Cradle to Cradle y su proceso de certificación. Esta filosofía de diseño considera como nutrientes todos los materiales utilizados en los procesos industriales y comerciales, de los cuales hay dos categorías principales: técnicos y biológicos. El marco "Cradle to Cradle" se centra en diseñar la eficacia de productos con un impacto positivo y reducir los impactos negativos del comercio a través de la eficiencia.

Cradle to Cradle es un enfoque holístico que no solo combate el cambio climático al sugerir sistemas de gestión de carbono para convertir el carbono en un recurso valioso. También aborda la crisis de los recursos y los desechos al mantener los materiales en ciclos interminables, ya sea en la biosfera o en la tecnosfera. El enfoque C2C incluye diseño innovador, salud de los materiales, circularidad, administración del agua, uso de energías renovables y el estricto cumplimiento de los estándares sociales. También incluye modelos comerciales alternativos, como compartir y usar en lugar de poseer. Estos fortalecen el compromiso cívico y fomentan la diversidad regional y cultural. Por tanto, puede aplicarse a todos los sectores económicos, al desarrollo de ciudades y municipios, como mentalidad en la educación y como fundamento de las políticas.


ENTREVISTA A FRITJOF CAPRA “UNA VISIÓN SISTÉMICA DE LA VIDA EN LAS ORGANIZACIONES”

Fritjof Capra, Ph.D., es un científico, educador, activista y autor de muchos bestsellers internacionales que conectan los cambios conceptuales en la ciencia con cambios más amplios en la cosmovisión y los valores de la sociedad. El enfoque principal de la educación ambiental y el activismo de Capra ha sido ayudar a construir y fomentar comunidades sostenibles. Él cree que, para hacerlo, podemos aprender lecciones valiosas del estudio de los ecosistemas, que son comunidades sostenibles de plantas, animales y microorganismos.

Fritjof Capra señala que cuando miramos el estado del mundo actual, lo más evidente es que ninguno de nuestros problemas globales (energía, medio ambiente, cambio climático, desigualdad económica, violencia y guerra) ninguno de estos problemas puede entenderse de forma aislada. Son problemas sistémicos, lo que significa que todos están interconectados y son interdependientes. Requieren las correspondientes soluciones sistémicas, soluciones que no resuelven ningún problema de forma aislada, sino que lo tratan dentro del contexto de otros problemas relacionados. El pensamiento sistémico es inherentemente multidisciplinario; se centra en patrones de relaciones que son comunes a todos los sistemas vivos: organismos individuales, sistemas sociales y ecosistemas. En nuestro sistema educativo, lamentablemente, existe una tremenda resistencia a la multidisciplinariedad. Hace falta construir y fomentar comunidades sostenibles. Él cree que, para hacerlo, podemos aprender lecciones valiosas del estudio de los ecosistemas, que son comunidades sostenibles de plantas, animales y microorganismos.



José Esteban Gabarda Balaguer, Leader “Advanced Leadership Foundation”







Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA “ECONOMIA CIRCULAR”

ENTREVISTA A ANA FERNANDEZ SESMA -CATEDRATICA DE MICROBIOLOGIA EN LA FACULTADA DE MEDICINA ICAHN DE MOUNT SINAI EE. UU- PARA EL BLOG “OSICO”

ARTICLE: THE CIRCULAR ECONOMY AND THE CHALLENGE OF WATER. INTERVIEW WITH ROBERT GLENNON

Visitas: