ARTICULO: UNA VISION ESTRATEGICA Y HOLISTICA DE LA ECONOMIA CIRCULAR EN LAS CIUDADES


Las ciudades de hoy están transformándose de forma rápida, ya que de seguir como estamos, hace inviable su desarrollo de forma sostenible. Muchos e importantes son pues, los actuales desafíos o retos que tenemos. Los avances tecnológicos, la aparición de nuevos modelos de negocio y la imperiosa necesidad de amortiguar los efectos de la desigualdad y pobreza, así como paliar los devastadores efectos del cambio climático, entre otros, hace que las ciudades de todo el mundo tengan que prepararse lo mejor posible para afrontar dichos desafíos.

En este contexto, adquiere gran transcendencia la Economía Circular como uno de los máximos exponentes de la resiliencia de las ciudades, ya que representa un nuevo modelo de desarrollo económico y social, que identifica una serie de procesos de nuestra economía en relación con la producción, consumo y reciclado de los productos que utilizamos, en aras a respetar y reparar los recursos naturales, la renovación y reutilización de productos y sus componentes.

Pero sobre todo, la economía circular es también un concepto que tiene que ver con la economía, que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuya misión es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía...)se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible  y que se reduzca al mínimo la generación de residuos .Se trata por tanto, de implementar una nueva economía circular –no lineal-,basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

El dato de que menos del 10% es circular que ofrece el primer informe de evaluación de la Economía Circular, nos compromete a todos los actores integrantes del proceso de desarrollo, ya sean económicos, sociales y político a cerrar la brecha de la circularidad, para así de esta forma prevenir y defender al medio ambiente, así como a conseguir una sociedad más igualitaria.

Resulta fundamental, como está afectando la economía circular al proceso de desarrollo económico, social y político. De ahí la necesidad de que la Gobernanza Institucional incorpore en las estrategias de la Gobernanza un proceso de desarrollo sostenible/resiliente, que defina y aborde la economía circular, desde una perspectiva amplia, pero al mismo tiempo estratégica, ya que como se puede comprobar fácilmente como la economía circular está estrechamente relacionada con otras claves del desarrollo, así como otros muchos desafíos.

Por último, es necesario que este nuevo pensamiento que representa la economía circular, adquiera también unos sistemas de innovación, más allá de la economía, capaces de hacer extensivo los principios que lo inspiran, a todos los desafíos/componentes de las ciudades, con el fin de que tenga un adecuado encaje en nuestro sistema de desarrollo económico y de creación de empleo que garantice el despliegue y eficacia de la misma.

En este modelo de sociedad, hace imprescindible unir a toda la comunidad de carácter global mediante la realización de un enfoque sistémico, donde las partes y el todo, la innovación y la colaboración son fundamentales. Se trata, en definitiva, de la búsqueda de la puesta en escena de un nuevo enfoque y paradigma de nuestra actividad económica respetuosa también con las normas sociales y medioambientales.


José Esteban Gabarda Balaguer, Leader “Advanced Leadership Foundation”

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA “ECONOMIA CIRCULAR”

ENTREVISTA A ANA FERNANDEZ SESMA -CATEDRATICA DE MICROBIOLOGIA EN LA FACULTADA DE MEDICINA ICAHN DE MOUNT SINAI EE. UU- PARA EL BLOG “OSICO”

ARTICLE: THE CIRCULAR ECONOMY AND THE CHALLENGE OF WATER. INTERVIEW WITH ROBERT GLENNON

Visitas: