ARTÍCULO: INTRODUCCIÓN A LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO EN LA ECONOMÍA CIRCULAR


Como se ha visto a lo largo de los diferentes artículos publicados en este Blog, la Economía Circular ofrece una alternativa al actual modo de producción, consistente en prolongar la vida útil de los materiales y los recursos, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Se trata por tanto, de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

En un breve recorrido de la reciente historia de la economía circular, se puede comprobar que  tiene unos orígenes bien determinados, donde no se remonta a una única fecha o un único autor. Sus aplicaciones prácticas en los procesos económicos e industriales actuales, han sido como consecuencia de la aparición de diferentes ideas provenientes de varios académicos investigadores y filósofos, que a partir de los años 70 del siglo anterior, han ido a conformando diferentes escuelas que han conformado esta nueva forma de pensamiento.

Dicho lo anterior, voy a tratar de exponer de forma breve, algunas de estas formas de pensamiento, que han formado parte de este nuevo concepto que representa la Economía Circular. Para ello, me he basado principalmente, de la información disponible de la Fundación Macarthur, a la que por cierto, aprovecho para darles la enhorabuena por su excelente trabajo, aportación, difusión e influencia de su pensamiento en todo el mundo. 

En efecto, un movimiento importante a favor de una “Economía Circular” se comienza a desarrollar en el año 2013, desde una fundación establecida por la ex regatista mundial “Ellen MacArthur” que tiene como objetivo profundizar la comprensión de las grandes corporaciones sobre el concepto de la economía circular y, por lo tanto, cambiar su comportamiento.

La Fundación denominada “Ellen MacArthur” involucró a “100 empresas en 1000 días de innovación” relacionadas con este movimiento, para lo que se lanzó  el programa “Circular Economy 100”, entre ellas, estuvieron inicialmente las empresas: “Coca Cola, Ikea y Renault, ente otras.

Muchas son las escuelas de pensamiento en la economía circular durante estas últimas décadas, así se puede observar: la de “Diseño Regenerativo”,  “Economía del Rendimiento”, “Cradle to Cradle” (de la cuna a la cuna), “Ecología Industrial”,  “Biomímesis”, “Economía Azul”, “Capitalismo Natural”, Pensamiento Sistémico”, y la “Bioeconomía”. 

No he pretendido en ningún momento  profundizar en cada uno de estos pensamientos relacionados con la Economía Circular, únicamente he tratado de  comprender el significado de los  principios más importantes de cada uno de ellos, con el fin de que los mismos se puedan integrar en las estrategias de desarrollo sostenible.

De la misma forma, se trata de clarificar conceptos, ya que como hemos visto la economía es mucha más que un concepto, es una nueva forma de pensar, pero también de actuar, donde todo está relacionado, ya sea con el desarrollo sostenible, con la economía verde, con la economía azul, entre otros.

Así se puede comprobar fácilmente,  como La UE ha tomado y ha hecho suyas algunas de estas ideas o pensamientos de las diferentes escuelas, como por ejemplo en el lanzamiento de la Plataforma Europea de Eficiencia de Recursos, que tomó en consideración e inspiración de la Fundación Macharthur.

De la misma forma, se está adaptando de forma constante los principios de la economía circular a sus estrategias de desarrollo, prueba de ello, es la ampliación del concepto de “Ecoinnovacion” hacía otro concepto más amplio, que engloba  la protección de los ecosistemas y al mismo tiempo entender las limitaciones ecológicas.

Este otro concepto es el de la “Bioeconomía”, que representa  un paso más hacia la “Economía Circular”, puesto que emplea biomasa en lugar de combustibles fósiles y crea nuevos productos a partir de residuos que, de otro modo, acabarían abandonados en el medio natural.

En efecto, el día 11 de Octubre de 2018, la Comisión Europea ha aprobado un Plan de Acción para el de desarrollo de la “Bioeconomía”  sostenible y circular al servicio de la sociedad, el medio ambiente y la economía de Europa, que se une al Plan de Acción de la economía circular de 2015 de la UE.

Ahora de lo que se trata es de poner en práctica el conocimiento en esta materia, y esto requerirá acción y estrategia, donde la Gobernanza Institucional Multinivel, apoyado por  la innovación y el liderazgo, debiera también ser circular, en el sentido de que la política pública, contribuya de forma eficaz a que la Economía Circular se desarrolle con éxito en las  ciudades.


José Esteban Gabarda Balaguer, Leader “Advanced Leadership Foundation”

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA “ECONOMIA CIRCULAR”

ENTREVISTA A ANA FERNANDEZ SESMA -CATEDRATICA DE MICROBIOLOGIA EN LA FACULTADA DE MEDICINA ICAHN DE MOUNT SINAI EE. UU- PARA EL BLOG “OSICO”

ARTICLE: THE CIRCULAR ECONOMY AND THE CHALLENGE OF WATER. INTERVIEW WITH ROBERT GLENNON

Visitas: