INFORME “CIUDADES SOSTENIBLES E INTELIGENTES: GOBERNANZA, INNOVACION Y TECNOLOGIA”

Ante el crecimiento continuo de las grandes ciudades y la gran cantidad de personas que viven en ellas, es importante encontrar algunas de las claves que puede ayudarnos en convertir a estas urbes en espacios más sostenibles, inteligentes, pero también inclusivos, donde las personas estén en el centro de las políticas de desarrollo.

Las estrategias de desarrollo van cambiando poco a poco, a veces no puede ponerse a la altura de las circunstancias. Hemos pasado, en unos años, teniendo desafíos centrados en infraestructura, medio ambiente, salud, educación... principalmente, para tener que adaptar nuestros desafíos a los constantes avances tecnológicos, así como para cambiar de un modelo de economía lineal a otro de naturaleza circular, como es lo que representa la economía circular.

Se puede comprobar fácilmente como las estructuras del actual modelo económico, social y político, van muy por debajo del desarrollo tecnológico. La política implementada por la gobernanza institucional multinivel no ha cambiado mucho, la innovación es mínima y tenemos que darnos cuenta de que los desafíos que tenemos actualmente son extremadamente complejos, lo que afecta a nuestro bienestar  económico y social.

Uno de los objetivos más importantes que acometer es conseguir una adecuada Gobernanza,  para responder a los problemas antes indicados, donde la innovación, la investigación, la tecnología, la participación y el compromiso deben jugar un papel fundamental en este proceso de desarrollo económico, tecnológico y social.

Esta nueva visión global de las ciudades precisa también de una mejor y mayor cooperación territorial, que precisa con urgencia acometer cambios sistémicos, como nunca se han hecho hasta ahora, que además de integrar la economía, lo social y lo ambiental, incorpore un comportamiento ético y responsable por parte de todos para un desarrollo urbano sostenible/resiliente, inteligente e inclusivo.

De igual forma, las acciones que se lleven a cabo deben formar parte de un proceso estratégico y holístico, que tenga en cuenta además de las políticas de los estados, de la UE, de los compromisos internacionales, así como del desarrollo de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en especial a los números 9 "Construir resiliente infraestructura, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar innovación "y 11," Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistente y sostenible.

En este contexto del proceso de desarrollo es fundamental encontrar una “Metodología de trabajo” que permita  a la Gobernanza Institucional afrontar con rigor los grandes y complejos desafíos actuales, teniendo en cuenta las capacidades reales con las que contamos. En este sentido es clave explorar sinergias entre la tecnología, la innovación y la política que den paso a nuevas formas de Gobernanza con un planteamiento holístico que integre intereses, objetivos y estrategias.

Pero para que las ciudades puedan desarrollarse de forma sostenible e inteligente se requiere también de un proceso de evaluación continua que permita ver los logros alcanzados por el desarrollo de las políticas públicas de la Gobernanza Institucional. Contar para ello con herramientas e indicadores de “Sostenibilidad” que midan el progreso de las ciudades para que sean más sostenibles e inteligentes resulta fundamental.

En éste “Tránsito de Pensamiento” hacia el desarrollo Sostenible e Inteligente de las Ciudades, la introducción de las innovaciones sociales, como es el caso de comportamientos sostenibles por parte de todos los actores que forman parte del proceso de desarrollo, la transformación sistémica, en especial transición a una economía circular con positivas implicaciones para el medio ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto, así como los comportamientos de los consumidores van a ser fundamentales en este proceso.

En este POST, además del presente informe, se muestran algunas herramientas existentes, tanto públicas como privadas, para la evaluación de la políticas públicas en materia de sostenibilidad desarrolladas por diferentes organismos, como es el caso de Naciones Unidas, Empresas y otros.

De la misma forma se muestran diferentes experiencias piloto relacionadas con las tecnologías emergentes: Big Data, blockchain, inteligencia artificial (IA)...que han dado buenos resultados en la solución a algunos problemas relacionados con los desafíos de la Gobernanza Institucional. Especial consideración adquiere la Contratación Pública de la Innovación (PPPs) como herramienta al servicio del desarrollo de las ciudades y la inclusión social.

Informe aportación conocimiento al Grupo Especialistas: Competitividad e Innovación de las Ciudades Naciones Unidas:



Por último,  se pueden encontrar en el enlace que se indica  a continuación, diversas herramientas, ya sean plataformas, indicadores e índices, buenas prácticas…relacionadas con estrategias de desarrollo, economía circular, cambio climático, contaminación… 


José Esteban Gabarda Balaguer, Leader “Advanced Leadership Foundation”

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA “ECONOMIA CIRCULAR”

ENTREVISTA A ANA FERNANDEZ SESMA -CATEDRATICA DE MICROBIOLOGIA EN LA FACULTADA DE MEDICINA ICAHN DE MOUNT SINAI EE. UU- PARA EL BLOG “OSICO”

ARTICLE: THE CIRCULAR ECONOMY AND THE CHALLENGE OF WATER. INTERVIEW WITH ROBERT GLENNON

Visitas: