ARTÍCULO: LA FORMACIÓN EN LA ECONOMÍA CIRCULAR
Introducción.
El mercado de trabajo europeo y también mundial, se ve afectado por los cambios en la composición demográfica del trabajo, del aumento de los avances tecnológicos, de los cambios sistémicos y de los nuevos modelos de negocio emergentes.
Ante esta nueva situación que se vislumbra con la llegada de la economía circular, con el fin de quese desarrollen todas las capacidades, habilidades y destrezas a distintos niveles, se precisa un sistema de formación que garantice una coherencia formativa adecuada para llevar a cabo con éxito el proceso de transición hacia esta nueva economía y sociedad.
Para que se desarrollen todas estas capacidades a distintos niveles, requerirán todo un soporte de las instancias educativas y de formación, que proporcionen un margo lógico adecuado para aprovechar las oportunidades que este nuevo sistema de funcionamiento de la economía y de vida que ello va a representar.
La innovación ha de ser el elemento clave en esa transición, que hará necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales. La transición a este nuevo modelo económico plantea la necesidad de que el sistema educativo promueva la concienciación, el uso responsable de recursos y la generación de nuevos perfiles profesionales.
Programas de acción.
La Comisión europea actualmente está trabajando en la posibilidad de ampliar el programa denoninado: “Plan de Cooperación Sectorial en Competencias, denominado “Blueprint for Sectoral Cooperation on Skills” para que estos nuevos escenarios de crecimiento en el empleo se adapten lo mejor posible.
Las competencias informales y no formales adquiridas deben ser reconocidas formalmente para convertirse en indicadores significativos en el mercado de trabajo. El programa “Certified Professional” aborda ambas cuestiones certificando las competencias multifuncionales e introduciendo un estándar para las habilidades orientadas al futuro.
El Marco de Competencias, aunque se basa en teorías y conceptos de naturaleza académica, está orientado de otra forma, ya que forma parte de una visión “práctica” en su configuración. El programa se ha desarrollado de la mano de experto en el ámbito de la innovación, empresarial y transición, en el que se incorporan descripciones básicas de algunas competencias existentes, así como los órganos de certificación, como son el Marco de Competencias o CEDEFOP.”.
Tanto los empleadores como los expertos están de acuerdo en que las actuales competencias no son suficientes para afrontar el tema del empleo en un futuro próximo, ya que será necesario una experimentación e imaginación mayor, así como flexibilidad, para encontrar cuáles son las competencias requeridas, en un mundo excesivamente cambiante, en especial con la introducción de las nuevas competencias digitales.
Por otra parte, algunas de las competencias detectadas inicialmente, como son la creatividad, el pensamiento sistémico, la comunicación transdisciplinaria y las capacidades inspiradoras de gestión del cambio no se han valoradas de forma suficiente. En muchos casos, no forman parte de la educación superior formal y además no suelen ser formalmente reconocidos, con lo estamos desperdiciando el talento de muchas personas que su talento no está formando parte de este proceso.
El programa “Certified Professional” pondrá de manifiesto cuáles deben ser las habilidades del futuro para sacar a flote el potencial existente que se mantiene oculto en el mercado laboral europeo. Así de esta forma, sabremos cuales son las competencias que tienen que tener los trabajadores que se dediquen a la “sostenibilidad”, o a la “Economía Circular” en las ciudades.
En este sentido la “Nueva Agenda de Capacidades para Europa” aprobada en junio de 2016, pretende obtener lo mejor del capital humano con el objetivo de favorecer la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento en Europa, donde la Economía Circular debiera estar activamente formando parte de esta Agenda.
Otra de las acciones incluida en la agenda de capacidades es la puesta en marcha a finales de 2016 de la Coalición para los empleos y las competencias digitales “Digital Skills and Jobs Coalition” para vivir y participar en una economía y sociedad digitales.
José Esteban Gabarda Balaguer, Leader “Advanced Leadership Foundation”
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