“GUIA PARA CIUDADES CIRCULARES” REALIZADA POR LA U4SSC


INTRODUCCIÓN

La Innovación en las Ciudades es una mezcla del conocimiento y la creatividad. El conocimiento como la base o “Imput” primario del proceso y la creatividad como la capacidad para dotar ese conocimiento con un valor nuevo y de utilidad en los mercados y en la sociedad en su conjunto.  La innovación ha dejado de ser hace tiempo propio de las empresas para ser llevado a otros ámbitos de actuación, como es el de las ciudades. 

Las ciudades tienen muchas posibilidades de desarrollar en este ámbito de actuación, por este motivo hay que hacer posible que la Innovación sea de las “CIUDADES”, a través de numerosas formas de experimentación de esa Innovación. Las Ciudades deben convertirse en auténticos laboratorios de interacción en el ámbito del desarrollo urbano, resiliente e inclusivo. Los laboratorios de interacción social pueden ser un magnífico escenario para llevar a cabo, este proceso, además de que es la propia Gobernanza Institucional quien debe liderar dicho proceso.

La “U4SSC” a través del Grupo Temático “Estrategias de Desarrollo, Economía Circular y Cambio Climático”, del que he tenido la oportunidad de contribuir al mismo, acaba de publicar una Guía de “Ciudades Circulares”, que tiene como objetivo ayudar a comprender el gran potencial que tienen las ciudades si son capaces de poner en práctica los principios que representa este nuevo pensamiento de la “Circularidad” como nueva forma de pensamiento en el desarrollo estratégico de las ciudades de todo el mundo.


“GUIA PARA CIUDADES CIRCULARES” REALIZADA POR LA U4SSC

LA U4SSC acaba de publicar la “Guía para las Ciudades Circulares”. Este entregable contiene un marco de implementación diseñada para mejorar la circularidad en las ciudades y para apoyar a las partes interesadas en la implementación de acciones circulares. 

El informe se complementa con 8 estudios de casos únicos relacionados con las buenas prácticas relacionadas con la Economía Circular

Link a la Guía (Formato Web)

El informe incluye los siguientes estudios de caso sobre la aplicación de la ciencia de la ciudad:


"Una ciudad inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que utiliza tecnologías de información y comunicación (TIC) y otros medios para mejorar calidad de vida, eficiencia de la operación y servicios urbanos, y competitividad, al tiempo que garantiza que satisface las necesidades de las generaciones presentes y futuras con respecto a los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales ”. Recomendación UIT-T Y.4900


United 4 Smart Sustainable Cities (U4SSC)


U4SSC es una iniciativa de las Naciones Unidas coordinada por la UIT y la CEPE para alcanzar el objetivo número 11 del desarrollo sostenible "Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles. Desarrollo de indicadores para ciudades inteligentes y sostenibles Esta iniciativa sirve como plataforma global a favor de las políticas públicas y la promoción del uso de las TIC para esta transición.




José Esteban Gabarda Balaguer “Advanced Leadership Foundation”






Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA “ECONOMIA CIRCULAR”

ENTREVISTA A ANA FERNANDEZ SESMA -CATEDRATICA DE MICROBIOLOGIA EN LA FACULTADA DE MEDICINA ICAHN DE MOUNT SINAI EE. UU- PARA EL BLOG “OSICO”

ARTICLE: THE CIRCULAR ECONOMY AND THE CHALLENGE OF WATER. INTERVIEW WITH ROBERT GLENNON

Visitas: