FICHA 1: EL DESAFÍO DE LA COMUNICACIÓN


El mundo de la comunicación está cambiando constantemente como consecuencia principalmente de las TIC.  Una de las preguntas que nos podemos hacer es, como encontrar un sistema de comunicación veraz capaz de colmar las aspiraciones de nuestra sociedad en esta materia.
Muchos son los desafíos que actualmente tenemos, entre ellos los desafíos medioambientales, empleo, inmigración, energía, demografía….muchos de ellos son ciertamente complejos. Cómo se perciben los problemas, así como entiende los medios de comunicación estos desafíos, tanto por parte de la ciudadanía, de las organizaciones y de la política, es una responsabilidad de los medios de comunicación y de la Gobernanza Institucional.
Los nuevos sistemas digitales que han aparecido y que seguirán apareciendo en un futuro próximo dejan al margen a los sistemas de comunicación tradicional. La inmediatez se hace presente, no sólo estamos hablando de la existencia de los medio de comunicación, sino que cualquier ciudadano del mundo se convierte en protagonista de los mismos.
Analizar cuál es el grado de veracidad, imparcialidad y ética en los medios de comunicación,  analizar cómoentienden estos medios este proceso, así como cuál es la contribución de  los mismos a la cohesión económica y social dentro de la planificación económica y  del empleo de los Estados, es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta en nuestro futuro más próximo.
Fomentar el aprendizaje mediático, educar para que se desarrollen capacidades analíticas y críticas, atraer la ciencia a los ciudadanos y como éstos se  sienten motivación por estos conocimientos, así como apoyar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes para que lo utilicen de manera activa y creativa es una responsabilidad de todos, en especial de la Gobernanza Institucional Multinivel, que debe velar por ello.
Establecer en definitiva una estrategia adoptada entre todas las partes involucradas en este proceso de desarrollo, tanto en la producción, elaboración y difusión de la información podría una buena solución para la mejora de los sistemas de comunicación en una sociedad abierta a la Innovación y a un desarrollo Inclusivo.

ENTEVISTA

Una vez, expuesta la ficha correspondiente al apartado de la Comunicación, contamos con la entrevista a toda una autoridad de la comunicación internacional, como es D. FRANCISCO GARCIA GARCIA, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la UCM, Presidente de la Asociación científica ICONO 14, Exdirector del Centro Nacional de Información del Ministerio de Educación y Ciencia, así como Expresidente de la Asociación Televisiva Iberoamericana, entre otros.

PREGUNTAS

1. La noción de Sociedad de la Información se basa en los procesos tecnológicos, en cambio el concepto de “Sociedad del Conocimiento” comprende dimensiones sociales, éticas y políticas, en el que la Gobernanza Institucional juega un papel fundamental. ¿Cree que deberíamos tener en cuenta en nuestras estrategias de desarrollo un análisis sobre cómo los avances tecnológicos en muchos casos están provocando una serie de problemas de diferente tipo, en especial, aquellos de naturaleza ética o moral?

- Los avances tecnológicos muestran diferentes formas de acceso a la información, distintas alternativas de uso, variadas formas de interpretación de sus contenidos y diferentes propuestas a respuestas que quedan abiertas debido a su naturaleza. Pero estos desafíos también se encuentran presentes en cualquier otra tecnología ya que continuamente evidencian problemas y situaciones sociales que antes no eran percibidas como tales. Al mismo tiempo la tecnología genera distintas actitudes cuando se mueven en contextos sociotecnológicos o en continuas dinámicas de progreso y de cuestionamientos. Con respecto a la Sociedad de la Información no creo que deba de haber una ética específica, si no una ética general que rija las conductas y los destinos de las personas y las instituciones y las empresas. Es impensable la cantidad de problemas, posibilidades y cuestiones que las tecnologías emergentes pueden desvelar, los nuevos ámbitos y contenidos que pueden manifestar. No tiene sentido un recetario para cada situación nueva. 

2. ¿Cree que los avances tecnológicos están provocando una autentica transformación de nuestros roles y valores de nuestra sociedad?

- Sí: la implementación de cualquier nueva tecnología transforma proporcionalmente los métodos, sistemas e interrelaciones entre las personas. Por ejemplo, con la llegada de la era de la multiplicidad de la imagen hemos alcanzado una dinámica donde cualquier texto visual es considerado garante de la verdad en cualquier ámbito frente a la palabra escrita, que hasta hace unos años era el vehículo de la veracidad. Estos cambios han llevado a muchos autores a hablar de una transformación sustancial en las relaciones personales de los individuos. La información es más cuantiosa, más específica, pero se recibe de diferentes formas, y algunas bien poco contrastadas, descontextualizadas o directamente no verdaderas. No encajan sistémicamente, se convierten en conocimientos aislados. La educación formal y no formal tiene una misión, y contrastar la verdad, interpretarla en el sentido correcto, y darle nuevas y buenas aplicaciones. 

3. Encontrar un sistema de comunicación veraz capaz de colmar las aspiraciones de nuestra sociedad es un hecho seguramente deseable por parte de todos. ¿Piensa que las TICs están aportando una mejora en la calidad de la comunicación, o por el contrario piensa que no están siendo capaces de alcanzar dicha aspiración?

- Las TIC son, en cierta medida, un arma de doble filo, si no se hace un buen uso de ellas. Si la sobreabundancia de información puede parecer una ventaja respecto a anteriores épocas, también genera una desinformación por parte de los individuos si no contrastan las fuentes. Una práctica muy habitual en internet es mostrar un titular impactante que capta la atención del usuario para que acceda al contenido de la noticia y a continuación se revela como un contenido sin relación o totalmente descontextualizado de la idea que se suscitaba. El contraste de fuentes en este panorama es totalmente necesario. La noticia ya no es suficiente que sea verdadera, que haya sucedido, sino que se considere que es verdadera. No importante si es verdad, como si está dotada de veracidad, los hechos deben ser dichos de tal forma que sean creíbles. 

4. El mundo de la comunicación está en constante transformación, parece como si no tuviera límites: ¿En qué situación cree usted que nos encontramos actualmente en esta área?

- Precisamente en una situación en que los profesionales debemos reflexionar de forma concienzuda respecto a los contenidos para saber cómo transmitir una información veraz y objetiva que construya una opinión pública que permita al ciudadano desarrollar su capacidad crítica. El pensamiento crítico se enfrenta a esta sobreinformación, necesitamos una base humanística y filosófica para construir una sociedad mejor. Las tecnologías emergentes cada día ofrecen más posibilidades, nos lanzan más promesas, pero al mismo tiempo están surcadas de amenazas. El mundo es cada vez menos seguro. Y todos los Gobiernos desarrollan programas con cuantiosas cantidades económicas invertidas para tener un mundo más seguro.. La ciberseguidad se ocupa de la seguridad de las personas, de las organizaciones, de los Estados, y su acción puede ser planetaria. Es uno de los mayores problemas que plantea las expansión cibernética y uno de los mayores retos para la Sociedad de la Información.  


5. Muchos e importantes son los desafíos que tenemos actualmente, algunos de ellos, de indudable carácter disruptivo, que no sólo nos sorprenden sino que algunos nos desbordan con el despliegue de su eficacia y rotundidad. ¿Están consiguiendo los medios de comunicación acercar a la ciudadanía los desafíos más importante que actualmente tenemos?
- Nos encontramos en uno de esos momentos históricos donde se está produciendo un enorme salto que definirá a la humanidad de cara al futuro. Los cambios se suceden de forma más rápida que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad por lo que debemos sentar bien las bases de la sociedad del futuro. Las TIC y especialmente internet han propiciado el surgimiento de una gran ágora digital donde fluyen las relaciones interpersonales, las empresas se han dado cuenta de la importancia del feedback de sus consumidores, y éstos, en ocasiones, también se han convertido en prosumidores de contenidos. La cuestión es que los usuarios de los medios no son conscientes ni de las posibilidades ni de las responsabilidades que conlleva este universo digital. Las tecnologías ofrecen muchas más alternativas de las que los ciudadanos son capaces de dislumbrar. 

6. Hay personas que a pesar de sus dificultades para comunicarse han roto la barrera de la comunicación, sin embargo, la tecnología no siempre está siendo eficaz para resolver problemas o conflictos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

- Las TIC favorecen las relaciones interpersonales a distancia, es uno de los beneficios más importantes de esta era: pero contradictoriamente la falta de presencia del emisor y el receptor en el contexto comunicativo, rico en recursos pragmáticos que transmiten muchas más sensaciones que los signos escritos, es un factor a tener en cuenta. El lenguaje hablado nos ha proporcionado una retórica en la comunicación que es trascendental. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación está surcado por todos sus espacios y contextos de la retórica, que siendo general por sus principios, como diría Roland Bhartes, es específicas por sus manifestaciones de sustancias, discursos y acciones dirimen alternativas en el ámbito social. 

7. Una de las preguntas que nos podemos hacer es, como encontrar un sistema de comunicación que cubra las aspiraciones de nuestra sociedad en esta materia. Cree que las redes sociales privadas están cumpliendo esa tarea. ¿Por qué cree usted que no existe redes de naturaleza pública?

- Por las leyes de protección de datos de carácter personal, que en cierta medida deben proteger la información privada del individuo. Nuestros movimientos pueden ser monitorizados por internet, por lo que ensamblando determinados datos podríamos averiguar mucha información de la persona. Por ejemplo, la ideología puede conocerse a través de datos como su domicilio, sus suscripciones a determinados medios, el tipo de coche que utiliza… Revelar información propia es un aspecto inevitable en la sociedad de la información pero debe ser hasta cierto límite, por lo que las redes de naturaleza privada sean el mejor sistema para llegar a un equilibrio. Pero en todo caso cada persona y cada organización tienen su cuerpo digital, que perdura inalterable en la red, en una memoria estática y acumulativa a la realidad del presente de cada persona. El sujeto aquí se revela porque cada uno somos nuestro pasado, como recuerdo; nuestro presente como presencialidad; y nuestro futuro en cuanto aspiración, deseo y esperanza. Y yo soy el que soy ahora en este presente en que transcurro llevando los presentes del pasado y del futuro. Mi transformación, el ser en sí, del ahora, probablemente no quiera cargar con toda la memoria del pasado. De hecho existe el derecho a borrar parte de la memoria del pasado, jurídicamente, el derecho al olvido. Pero también la tecnología está proporcionando herramientas para ese fin. 

8. Las grandes empresas tecnológicas están poniendo en jaque a muchas estructuras económicas, sociales y políticas de muchos países. Un ejemplo de ello, es referente a la actual Reglamentación de Protección de Datos, donde sus usuarios, o aceptan los nuevos términos de datos, ya que en caso de no estar de acuerdo se les expulsa de sus plataformas. En esta batalla por el dominio de la posición dominante en el tablero de juego, la UE planta cara a estas empresas para la protección de nuestros datos. ¿Cómo cree que afectará la reglamentación de la protección de datos a nuestra privacidad?

- La transparencia y el derecho a la autodeterminación informativa son la clave para entender la aplicación de la nueva legislación en materia de protección de datos, pues esto permitirá saber quién posee nuestros datos y con qué fines los utiliza. De este modo las empresas públicas y privadas tendrían que estar en la obligación de aceptar el consentimiento del ciudadano para cada uso específico de sus datos personales. Esto pone en jaque a muchas bases de datos que, con la aplicación de la nueva normativa, obtuvieron esta información a través de vías no del todo legítimas por lo que si no puede demostrar que esa información se obtuvo con el consentimiento expreso del afectado puede acarrearle serios problemas. Las altas empresas tecnológicas de la Comunicación tienen el mapa dinámico de nuestros movimientos en la red, saben de nosotros tanto o más que nosotros de nosotros mismos. La Web es el conocimiento global del mundo, donde todo se encuentra. Una realidad del conocimiento global y que a través de plataformas especificas nos permiten acceder a todo conocimiento. Este valor incuestionable encuentra su contra parte, en que el saber de la intimidad de las personas. En realidad estamos expuestos a todas las miradas y en la cuerda floja de que la Web sepa todas mis iniciativas, actos, conductas, creencias e incluso a través de exquisitos algoritmos se adelante a mis iniciativas y prevea mi forma de actuar o decidir.  

9. ¿Piensa que hemos fracasado en incorporar la inteligencia colectiva en nuestra sociedad? En caso de que su respuesta es afirmativa ¿Por qué cree que cuesta tanto compartir el conocimiento?

- No hemos fracasado pero todavía quedan aspectos por pulir, como la distinción entre comunicar, informar y opinar. En primer lugar no basta sólo con que un individuo informe, pues debe contar con una preparación o un código ético para que esta sea veraz y objetiva y evitar la descontextualización con fines demagógicos o desinformativos, una práctica que resulta uno de los grandes problemas en nuestro país según los índices. Las opiniones parecen haberse convertido en información, sobre todo, con la llegada de los influencers, o bien estas personas comienzan a tratar contenidos informativos en medios reconocidos sin ninguna formación previa con el pretexto de engrosas las cifras de audiencia o la publicidad de un medio. La desinformación tiene que ver con la manipulación, con la distorsión de la verdad o la justicia al servicio de intereses particulares y no está protegida por la libertad de expresión. El uso artero de la palabra produce daño económico y moral en la vida, el honor, la intimidad o el prestigio de las personas, pero sobre todo afecta a la construcción del pensamiento. Redes como Twitter, en que se acota el mensaje en exceso, desestructuran la información y afectan a la arquitectura del lenguaje y por tanto al pensamiento.

Es muy cotoso compartir conocimiento por varias razones. La primera es por el valor que le concedemos y tenemos el falso mito de que si lo compartimos deja de ser nuestro, sin darnos cuenta que nuestro propio conocimiento se enriquecería al compartirlo con los demás. Todo está conectado si se desconecta el pensamiento se fragmenta, y perdemos ser parte del conocimiento del mundo. Al deseo de saber hay que añadir aquí el deseo de compartir el pensamiento y los conocimientos. Hay muchos saberes y muchos conocimientos que solo se alcanzan a través de una acción colaborativa, ya que unos están necesitados de las conexiones con los otros, y si se rompe la conexión se desvanece la continuidad y naturaleza del conocimiento. De cualquier forma no se trata de un pensamiento único, sino colectivo con la suma de todas las perspectivas posibles dotado de coherencia y sentido. 

10. ¿Cree que habrá una auténtica democratización del conocimiento en esta sociedad de la información?

- No es tarea fácil ya que las opiniones estriban en dos polos. Si bien hay opiniones que defienden una sociedad más cerrada basándose en la protección de la intimidad de las personas, otros defienden la existencia de sociedades transparentes, conociendo los riesgos de esa transparencia, pero participando de forma eficaz en la vida colectiva o pública. La idea de todo ello es que la información es propiedad de todos, o al menos debería estar a disposición de todos, pero intervienen otros factores como la comercialización de la información que deja en evidencia esa propiedad de todos, que no lo será por otra parte hasta que los usuarios de la Web no la hagan propia, hasta que no se produzca una apropiación de esos conocimientos.  Creo que la Sociedad de la Información contribuye a la democratización del saber, pero a su vez debería controlar la validez de ese saber. La acción colaborativa exige calidad de pensamiento. Con frecuencia muchas de las informaciones son emitidas por personas que no tienen competencias ni calidad de conocimiento. El carácter igualitario de las redes sociales favorece la participación social, pero también tiene la otra cara de la moneda, que no se distribuyen conocimientos nuevos, verdaderos, accesibles, compresibles, ya que todos tienen el mismo valor, los verdaderos y los falsos, “los lugares comunes” y los originales. Sin embargo la propia Web te da la oportunidad de hacer búsquedas inteligentes en busca de una información más amplia, más profunda al conectar unas fuentes con otras.

José Esteban Gabarda Balaguer, Leader “Advanced Leadership Foundation”


Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA “ECONOMIA CIRCULAR”

ENTREVISTA A ANA FERNANDEZ SESMA -CATEDRATICA DE MICROBIOLOGIA EN LA FACULTADA DE MEDICINA ICAHN DE MOUNT SINAI EE. UU- PARA EL BLOG “OSICO”

ARTICLE: THE CIRCULAR ECONOMY AND THE CHALLENGE OF WATER. INTERVIEW WITH ROBERT GLENNON

Visitas: