ARTICULO “EL PAPEL DEL LIDERAZGO EN LA DIVULGACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR” POR PARTE DE CAITLIN NELLIGAN, DIRECTORA DE LOS LÍDERES DE LA “ADVANCED LEADERSHIP FOUNDATION (ALF)”

En relación con la puesta en práctica del conocimiento de la Economía Circular, contamos con la valiosa participación de Caitlin Nelligan, Directora de los líderes de la “Advanced Leadership Foundation (ALF)”, quien con el artículo denominado “El papel del liderazgo en la divulgación de la economía circular” nos muestra la importancia del liderazgo y la comunicación en la  puesta en práctica de esta nueva economía, que representa un nuevo modelo de desarrollo económico y social.
Para ello, se realizada en primer lugar una breve descripción de la citada fundación, para después proceder a mostrar el citado artículo.

CAITLIN NELLIGAN (DIRECTORA DE LOS LÍDERES DEL PROGRAMA DE LA ADVANCED LEADERSHIP FOUNDATION)

Caitlin Nelligan, es la Directora del Programa de Líderes de “Advanced Leadership Foundation ALF)”. Entre las actividades que realiza la Fundación, destacan las de ayudar a los jóvenes profesionales a desarrollar su potencial, apoyando el crecimiento económico de las comunidades, asociándose con empresas para mantener su competitividad global. 

El objetivo de esta fundación es crear una red de futuros líderes mundiales que obtendrán las habilidades y experiencias necesarias para beneficiar a sus economías, empresas, comunidades y sus países.

La Fundación lo logra de las siguientes maneras:

• Conecta a los gobiernos que desean enviar sus mejores y más brillantes a los Estados Unidos.
• Conecta compañías que desean reclutar a los mejores estudiantes para construir su éxito futuro.
• Conecta a profesionales jóvenes que trabajan para ganar experiencia y construir una comunidad con colegas con ideas afines.

Según la Fundación, la economía mundial actualmente lucha con una "brecha de habilidades". Incluso con un alto nivel de desempleo en todo el mundo, los empleadores luchan para encontrar profesionales altamente calificados con las habilidades necesarias para prosperar en el mercado económico global.

“Un estudio reciente observó que más del 50% de los CEOs estaban preocupados de que una brecha en el conjunto de habilidades pudiera limitar sus perspectivas de crecimiento. Esta brecha puede tener consecuencias negativas para los jóvenes profesionales que no pueden desarrollar su potencial y para las empresas que no pueden encontrar o mantener su ventaja competitiva. Equipar a los líderes con experiencia práctica y pragmática tiene el potencial de impactar a las organizaciones, a las empresas y al mundo”.

Estamos comprometidos a abordar esta brecha global de habilidades y ser el puente para los jóvenes profesionales de todo el mundo y para las compañías que buscan a los líderes del mañana para enfrentar los desafíos de hoy.

http://www.advancedleadershipfoundation.org/

EL PAPEL DEL LIDERAZGO EN LA DIVULGACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
Caitlin Nelligan


La “Advanced Leadership Foundation” (ALF) es una fundación internacional sin ánimo de lucro con sede en EEUU que fomenta y desarrolla las habilidades de los futuros líderes empresariales, políticos y sociales. Con delegaciones en España y Argentina, busca ser el punto de conexión entre gobiernos, empresas y líderes para potenciar su capacidad y mejorar nuestras sociedades.

Entre sus varias áreas de actuación, como las Misiones Comerciales y el Programa de Prácticas Profesionales, ALF también tiene el firme compromiso de promover temas de interés social y fomentar la participación ciudadana a través de la organización de Cumbres de Liderazgo que versan sobre la economía circular, la economía verde y la innovación tecnológica.

Es más, ALF va un paso más allá que tratar estos temas durante el transcurso de solo un día;  dentro de estas cumbres, que se celebraron en el 2016, 2017 y 2018, uno de los objetivos principales es la formación de líderes, quienes se convierten en embajadores de los mensajes presentados gracias al compromiso que adquieren cada uno de ellos a llevar a cabo un mínimo de 10 presentaciones en sus ámbitos de influencia y/o participar en eventos de medios de comunicación a lo largo de los 12 meses posteriores a la cumbre. Este nivel de compromiso hace que las cumbres sean eventos que duren todo el año y que sucedan en todos los rincones del país en donde se celebra, garantizando que sus mensajes calen en la sociedad y que hagan eco en los meses siguientes.

Para la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, que se realizó en Madrid en junio de 2018, queríamos que los líderes seleccionados representaran la sociedad actual española: individuos de todas las comunidades autónomas y de diversos sectores, edades, experiencias y cargos. De esta manera, nos aseguramos de que estas comunicaciones a favor de la economía circular no solo se replicarán entre el público ya comprometido, sino que llegaran más lejos a nuevas poblaciones. En el proceso de selección de entre más de 2.000 solicitudes, valoramos cuatro características del candidato: potencial de liderazgo, impacto social y comunitario, compromiso con la economía circular y viabilidad de cumplir su compromiso. Así, se seleccionó un grupo diverso pero a la vez unido en su creencia en la economía circular como parte de la solución al cambio climático, además de ser una gran oportunidad de negocio, desarrollo e inversión para las empresas.

Para que el modelo de economía circular se implemente con éxito en todos los sectores de la sociedad, es importante que reconozcamos como una comunidad global que el modelo lineal no es sostenible, actuando para corregir décadas de malas prácticas. Al igual que los rasgos que valoramos en los líderes seleccionados para ser parte de nuestro programa, el avance de la economía circular se basa en las habilidades de liderazgo de los individuos en nuestra sociedad en todos los niveles. Es por esto que es indispensable la actuación de los líderes sociales, de forma que contribuyan a la concienciación de que el cambio de sistema productivo y de consumo ha de ser una realidad y no un mero proyecto futuro.

El agotamiento de las reservas de bajo coste y, cada vez más, el deterioro del capital natural está afectando la productividad de nuestras economías, haciendo que sea necesario un cambio profundo del sistema operativo de la misma hacia el modelo de economía circular. Es más, es imprescindible que este cambio involucre todos los stakeholders, como los responsables políticos, las industrias, los investigadores y, lo que es más importante, toda la cadena de suministro que incluye las empresas y consumidores.

Comprometer a todas estos actores es posible y empieza con la sensibilización y la educación sobre la producción responsable y el estilo de vida de consumo sostenible. El modelo de economía circular requiere esfuerzos conjuntos de los distintos stakeholders para su plena realización. De esta forma, los productores y fabricantes deben comprender y aprovechar las tecnologías y nuevas prácticas que conducen a una producción más eficiente, limpia y segura. De la misma manera, hace falta que los consumidores aprendan a actuar como ciudadanos responsables en su gasto y uso de productos, servicios y recursos. Además, es fundamental que los responsables políticos faciliten la transición hacia el modelo de economía circular a través de políticas habilitantes y de incentivo. Por último, necesitamos que los investigadores sigan contribuyendo a las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras para avanzar hacia patrones más sostenibles. Por lo tanto, educar a estos diferentes líderes sobre los diversos aspectos de la economía circular es esencial.

No obstante, la transición a una economía circular no basta con una educación integral, sino que requiere también que los líderes participen en diálogos que traspasan sectores, y entre socios que pueden parecer tener poco en común. Las alianzas intersectoriales serán fundamentales, con los actores claves trabajando de manera cooperativa en lugar de competitiva, en colaboraciones multisectoriales y de múltiples “stakeholders”, en lugar de entidades aisladas, interrumpiendo las normas actuales para promover innovaciones tecnológicas y sociales hacia una economía circular.
  
El liderazgo que es a la vez auto-consciente y que se esfuerza continuamente hacia la auto-superación es la clave de una economía circular. Los líderes de ALF están a la vanguardia de este cambio gracias a su compromiso con la educación de la sociedad. Al final, estas acciones que promueven la sensibilización, la innovación, la colaboración y el cambio institucional contribuirán de forma significativa a la transición hacia un mundo más sostenible y próspero.

Caitlin Nelligan, Enero de 2019




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