AGRADECIMIENTO A LA MICROBIOLOGA ANA FERNÁNDEZ SESMA DEL HOSPITAL “ICAHN DE MOUNT SINAI” DE NEW YORK (EE UU)

Me gustaría agradecer personalmente a Ana Fernández Sesma, microbióloga de la Facultad de medicina Icahn Mount Sinai -New York-  EEUU, por la entrevista1 concedida al blog OSICO en julio de 2020 donde tuve la oportunidad de aprender mucho del conocimiento de esta investigadora del mundo de los virus, en especial del virus del SARS-CoV-2. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación afecta los ecosistemas. Los animales han sido desplazados de sus hábitats como consecuencia de nuestro modelo actual de desarrollo. 

Como señala la microbióloga: “Todo esto tiene consecuencias relacionadas con la aparición de nuevos patógenos que antes estaban más lejos de nuestro entorno inmediato, además de que desaparecen depredadores y surgen plagas, que como dice la microbióloga: “todos los virus “zoonóticos” están relacionados con estos desafíos medioambientales, el entrar en contacto con estos virus que anteriormente no han estado en contacto con los humanos”.

Vivimos en un equilibrio constante, donde cada uno de nosotros ejercemos una función, incluidos los virus, muchos de los cuales no son patógenos para el ser humano, desempeñando un papel importante en los ecosistemas, manteniendo la salud de las plantas e insectos, actuando los virus como si de guardianes de control se tratase. “En efecto, el cambio climático afecta los ecosistemas y está favoreciendo la apariencia de muchos patógenos que antes no estaban tan cercanos a las personas. Con nuestro modelo de progreso hemos desplazado a los animales de sus hábitats, y esto tiene sus consecuencias, ya que desaparecen de la cadena sus depredadores, facilitando la aparición de plagas”, asevera la doctora.

MI MÁS SINCERO GRATITUD Y AGRADECIMIENTO

VIDEO DE ANA FERNANDEZ SESMA CATEDRÁTICA DE MICROBIOLOGIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA ICAHN MOUNT SINAI –NEW YORK- EEUU- ACERCA DEL LIBRO “EL CAPRICHO DE LOS VIRUS, LA INEFICACIA DEL SISTEMA”.



José Esteban Gabarda Balaguer “Advanced Leadership Foundation”





Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA “ECONOMIA CIRCULAR”

ENTREVISTA A ANA FERNANDEZ SESMA -CATEDRATICA DE MICROBIOLOGIA EN LA FACULTADA DE MEDICINA ICAHN DE MOUNT SINAI EE. UU- PARA EL BLOG “OSICO”

ARTICLE: THE CIRCULAR ECONOMY AND THE CHALLENGE OF WATER. INTERVIEW WITH ROBERT GLENNON

Visitas: