ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABLE DE LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LA COMISIÓN EUROPEA
Curriculum Vitae
• Desde el 1 de septiembre de 2015 Daniel Calleja es Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, responsable de la economía circular, la estrategia europea, de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
• Desde febrero 2012: Director General de la Dirección General de Empresa e Industria y Mercado Interior, y Enviado Especial para las PYMES de la Comisión Europea
• Desde febrero 2011: Director General Adjunto en la Dirección General de Empresa e Industria y Enviado Especial para las PYMES, responsable del mercado interior de mercancías, competitividad e innovación, PYMES, relaciones internacionales y turismo.
• Desde noviembre 2004: Director de Transporte Aéreo en la Dirección General de Transportes.
• Entre 1995 y 2004, fue Jefe de Gabinete de Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de los Transportes, la energía y las relaciones con el Parlamento Europeo y de Marcelino Oreja, Comisario responsable para los asuntos institucionales, la política de información, el sector audiovisual, llevando a cabo la negociación del Tratado de Ámsterdam.
• Desde enero de 1995 hasta octubre de 1995, Consejero del Presidente de la Comisión Europea.
• Desde 1993 hasta 1994, Miembro del Gabinete del Comisario responsable de Transportes y Energía.
• Desde 1986 hasta 1992, Miembro del Servicio Jurídico de la Comisión de las Comunidades Europeas, representando a esta institución en numerosos casos ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Estudios universitarios
• Licenciado en Derecho.
• Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Politécnica de Comillas, ICADE, Madrid.
ENTREVISTA AL SR. DANIEL CALLEJA –DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMISION EUROPEA
• Desde el 1 de septiembre de 2015 Daniel Calleja es Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, responsable de la economía circular, la estrategia europea, de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
• Desde febrero 2012: Director General de la Dirección General de Empresa e Industria y Mercado Interior, y Enviado Especial para las PYMES de la Comisión Europea
• Desde febrero 2011: Director General Adjunto en la Dirección General de Empresa e Industria y Enviado Especial para las PYMES, responsable del mercado interior de mercancías, competitividad e innovación, PYMES, relaciones internacionales y turismo.
• Desde noviembre 2004: Director de Transporte Aéreo en la Dirección General de Transportes.
• Entre 1995 y 2004, fue Jefe de Gabinete de Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de los Transportes, la energía y las relaciones con el Parlamento Europeo y de Marcelino Oreja, Comisario responsable para los asuntos institucionales, la política de información, el sector audiovisual, llevando a cabo la negociación del Tratado de Ámsterdam.
• Desde enero de 1995 hasta octubre de 1995, Consejero del Presidente de la Comisión Europea.
• Desde 1993 hasta 1994, Miembro del Gabinete del Comisario responsable de Transportes y Energía.
• Desde 1986 hasta 1992, Miembro del Servicio Jurídico de la Comisión de las Comunidades Europeas, representando a esta institución en numerosos casos ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Estudios universitarios
• Licenciado en Derecho.
• Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Politécnica de Comillas, ICADE, Madrid.
ENTREVISTA AL SR. DANIEL CALLEJA –DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMISION EUROPEA
La política estratégica de la UE ha venido desarrollándose a través de la Estrategia 2020, presentada por la Comisión Europeo en 2010, y que sustituía la Estrategia de Lisboa en el año 2000. La estrategia 2020 ofrece una visión de cuál es la economía social europea en el siglo XXI, por la que Europa saldrá reforzada transformándose en una economía inteligente, sostenible e inclusiva.
De una parte se dice que es “Inteligente” mediante el desarrollo de una economía basada en el “Conocimiento” y la “Innovación”. “Sostenible”, mediante la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva. E Integradora, fomentando una economía con un alto nivel de empleo que tenga una cohesión social y territorial.
Desde la llegada de la nueva Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen se ha producido un giro importante hacia una nueva estrategia que refuerza considerablemente la política de sostenibilidad, la defensa del medio ambiente, la energía y el respeto de los recursos naturales.
Todo esto viene de la mano de la nueva estrategia de desarrollo de la UE: Pacto Verde (11.12.2019 COM(2019) 640 final The European Green Deal
El Pacto Verde Europeo es según expone dicha Comunicación “una respuesta a estos desafíos. Se trata de una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos”.
Análisis de la situación
¿Qué piensa usted sobre el giro y alcance que ha dado la política comunitaria con la publicación de este Pacto? ¿Qué impacto cree usted que va a tener esta nueva orientación estratégica en nuestra economía y en nuestra sociedad europea?
La mayoría de los desafíos que debemos afrontar tienen una dimensión transfronteriza. La contaminación, el cambio climático, las epidemias, la ciberseguridad, la inmigración… sobrepasan con creces las fronteras de los Estados individualmente considerados tanto a nivel de la UE como del resto del mundo.
La ambición ambiental del Pacto Verde no se hará realidad si actuamos en solitario, ya que los desafíos que tenemos son de alcance mundial.
Metodología
¿Qué metodología cree usted que sería conveniente realizar por parte de la UE para afrontar lo mejor posible estos desafíos en un contexto internacional donde los intereses son muy distintos, sabiendo que no depende únicamente de la voluntad de los europeos?
Como dice el Pacto Verde “Los desafíos son complejos y están interconectados. La respuesta política ha de ser audaz y exhaustiva, y debe tratar de maximizar los beneficios para la salud, la calidad de vida, la resiliencia y la competitividad. Será necesaria una estrecha coordinación para explotar las sinergias disponibles en todas las áreas de actuación”.
En este contexto, en el proceso de transformación de las ciudades está adquiriendo una gran transcendencia la Economía Circular como uno de los máximos exponentes de la resiliencia de las ciudades, ya que representa un nuevo modelo de desarrollo económico y social, que identifica una serie de procesos de nuestra economía en relación con la producción, consumo y reciclado de los productos que utilizamos, en aras a respetar y reparar los recursos naturales, la renovación y reutilización de productos y sus componentes.
Pero sobre todo, la economía circular es también un concepto que tiene que ver con la economía, que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuya misión es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía...)se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos .Se trata por tanto, de implementar una nueva economía circular –no lineal-,basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.
Economía circular
¿Qué opina usted de este nuevo enfoque y paradigma, que rompe por completo con nuestra forma tradicional de actuar, tanto económica como socialmente?
La economía circular es un concepto que cada vez con mayor intensidad está entrando a formar parte de las políticas públicas a través de la legislación comunitaria.
El primer Plan de Acción de Economía Circular aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2015 preveía 54 acciones que ya han sido aprobadas en su totalidad. Estamos trabajando ya en el segundo Plan de Acción en el marco del Pacto Verde Europeo.
En el ámbito de las finanzas, la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles define del modo siguiente el concepto de la economía circular, refiriéndose a las Inversiones Sostenibles en el apartado g) de este artículo: “el mantenimiento del valor de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible y la minimización de los residuos, en su caso mediante la aplicación de la jerarquía de residuos”.
Aproximación al concepto de economía circular
¿Por qué cree usted que un concepto como el que representa la “Economía Circular” le cuesta tanto encontrar un espacio en cuanto a su definición se refiere en la legislación comunitaria?
Quizá pocos son los conceptos clave del proceso económico y social que hayan regenerado tanto interés y expectativa como es el caso de la economía circular. En muy poco tiempo, ha sido capaz de formar parte activa de las políticas públicas, pero también de la acción de las empresas, asociaciones, organizaciones y de la propia sociedad civil.
Estamos ante un concepto innovador, que cambia profundamente esquemas clásicos de actuación a nivel económico, social y político. Al mismo tiempo, provoca la necesidad de encontrar una visión común entre distintas disciplinas y actitudes multidisciplinarias e interdisciplinarias, que afectan al núcleo del proceso de desarrollo, como lo hemos conocido hasta ahora.
La economía circular va más allá de un mero concepto, es una nueva forma de pensar y de actuar.
Reestructuración de políticas
¿Cree usted que la UE va a tener que reestructurar las diferentes Directivas Comunitarias que le afectan, y que han venido formando parte de la legislación comunitaria durante tanto tiempo?
En relación con el desafío de la economía circular, se ha podido comprobar como la influencia que tiene la economía circular se extiende a otros desafíos, ya sean relacionados con la energía, agua, renovables, los recursos naturales, contaminación, el cambio climático, por decir sólo algunos de ellos. Sin embargo, también tiene que ver y mucho, con los comportamientos de la ciudadanía a través de los hábitos de consumo, con la adaptación de las empresas a este nuevo entorno económico y por supuesto a quien puede hacer que todo esto sea posible, como es la Gobernanza Institucional.
Incorporar los principios de la economía circular exige una restructuración de ciertas áreas de la política comunitaria, como son las diferentes directivas de eficiencia energética de los edificios, la noción de obsolescencia programada, la estrategia del plástico, la normativa de agua, de fertilizantes y ecodiseño, entre otras.
Gobernanza
¿Por qué cree usted que cuesta tanto innovar en los “Sistemas de Gobernanza” para adaptarse a la resolución de los actuales desafíos?
Las estrategias de desarrollo van evolucionando paulatinamente como consecuencia de los diferentes avances tecnológicos, sociales y culturales. Cambiar de un modelo lineal a otro circular requiere de tiempo y experimentación de políticas e innovación social.
Los desafíos que actualmente tenemos son extraordinariamente complejos, porque trastocan nuestro sistema de funcionamiento de la economía y de la sociedad. Todo ello es un proceso que hay que abordar desde una perspetiva amplia y estratégica.
Ello requiere de planteamientos de naturaleza global y también de experiementar nuevos enfoques de gobernanza en un proceso de “Transición Justa” entre todos los actores del proceso de desarrollo.
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José Esteban Gabarda Balaguer, “Leader Advanced Leadership Foundation”
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José Esteban Gabarda Balaguer, “Leader Advanced Leadership Foundation”
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