PROYECTO HEADE: ECONOMIA CIRCULAR, TECNOLOGIA BLOKCHAIN Y GOBERNANZA.

Economía Circular

Como sabemos, la economía circular es un nuevo modelo de desarrollo económico y social, que identifica una serie de procesos de nuestra economía en relación con la producción, consumo y reciclado de los productos que utilizamos, en aras a respetar y reparar los recursos naturales, la renovación y reutilización de productos y sus componentes. Su objetivo principal, es cambiar la forma y el modo como nos comportamos ante lo que ha sido tradicionalmente producir, usar y tirar. Es, por tanto, un nuevo modelo de desarrollo económico y social, que identifica una serie de procesos de nuestra economía en relación con la producción, consumo y reciclado de los productos que utilizamos, en aras a respetar y reparar los recursos naturales, la renovación y reutilización de productos y sus componentes.


Por su parte, la Economía Circular ofrece una alternativa al actual modo de producción, consistente en prolongar la vida útil de los materiales y los recursos, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Se trata, por tanto, de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Ahora bien, la economía circular no solo trata de residuos, su enfoque es mucho más amplio, ya que, extiende su influencia a toda la cadena de valor: diseño, producción, consumo y reciclado, para convertirlos de nuevo en recursos. Pero, sobre todo, la economía circular es también un concepto que tiene que ver con la economía, que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuya misión es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

De ahí la necesidad de abordar una definición de la economía circular, “desde una perspectiva amplia, pero al mismo tiempo estratégica” ya que se puede comprobar fácilmente como la economía circular está estrechamente relacionada con otras claves del desarrollo y de los desafíos, como son el crecimiento sostenible, el cambio climático, la contaminación, la energía, los recursos naturales, el agua, la agenda social y la innovación en los procesos productivos, entre otros.

La Tecnología “Blockchain”

La tecnología “Blockchain” es fruto de la evolución de los avances de la informática desde la aparición de internet, donde muchos investigadores especializados en criptografía han permitido la creación de la cadena de bloques que ha desencadenado la aparición del “Bitcoin” y otras monedas digitales. Las tecnologías “Blockchain” y “Distributed Ledger” (DLT) tienen un importante papel transformador de nuestras industrias, corporaciones, administraciones y ciudadanos, ya que permite ofrecer servicios descentralizados, confiables, transparentes  y centrados en el usuario, lo que permitirá una mejora de nuestra economía y sociedad.

La fuente de código abierto, principal propiedad de la tecnología “Blockchain” a la que se puede acceder libremente, es la base sobre la cual se construirá la economía descentralizada del futuro. Ese código de acceso libre permitirá probar innumerables ideas que hasta ahora resultaban difíciles de imaginar.

“Blockchain” puede tener una gran variedad de aplicaciones en la vida diaria, no sólo a nivel de “criptomonedas”, sino de proyectos que requieren una gran transparencia y validación de datos constante para generar “la confianza del caso” entre todos los participantes. Comprender la diferencia entre sistemas centralizados, descentralizados y distribuidos es básico para conocer la estructura de los servicios que puede prestar la “Blockchain”.

La Gobernanza, la tecnología “Blockchain” y la economía circular

La puesta en práctica del conocimiento de la Economía circular precisa de una mejor y más efectiva Gobernanza Institucional en esta materia. Una economía circular exige la adopción de un enfoque integrado del proceso de desarrollo. Se precisa para ello, de un enfoque “holístico” entre diferentes departamentos ministeriales, así como una mejora en la cooperación territorial entre diferentes países.
Un ejemplo lo constituye la actividad de los “residuos”, a través del proceso del “reciclado” que requerirá la adopción de enfoque integrado entre comunidades, regiones y países, con las debidas garantías legales para ello, además de una mejor y mayor colaboración entre todos los actores del proceso de desarrollo económico, social y político.

Esto tiene además, otras consecuencias en el proceso de desarrollo, relacionadas con la forma que la Gobernanza Institucional aborda esta materia. Así, aunque lo normal es abordar la política de los retos urbanos desde un nivel territorial, esto no óbice, para que también, se puedan realizar otras formas de cooperación territorial, ya sean de niveles diferentes (superiores/inferiores) y de distintos países, si dicha cooperación lo precisara. 

https://www.ciudades-creativas.com/proceedings/6ccc/proceedings-6ccc_012.pdf (24/01/2018).

En efecto, las entidades Gubernamentales pueden encontrar en la tecnología “Blockhain” un gran aliado para la transparencia y confianza en la Economía Circular Un ejemplo de confianza entre diferentes departamentos ministeriales podría ser la puesta en práctica de la economía circular, donde los gobiernos multiniveles de todo el mundo pueden participar activamente de la creación de “mercados circulares”, con la consiguiente garantía y de responsabilidad compartida de este otro gran desafío que representa la “Economía Circular”.

http://www.netherlandscircularhotspot.nl/circularhotspot.html

Otra buena práctica es The GovLab con el apoyo del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NGRI) proporcionar nuevas formas de identificar de forma segura a individuos y organizaciones, y registrar transacciones de varios tipos de manera distribuida.

http://www.thegovlab.org/project-blockchain-and-extractives-governance.html

Idea de proyecto: HEADE

Otra idea de proyecto relacionado con “Blockchain” y la Economía Circular es HEADE, dentro del Programa ITEA 3.  El objetivo del proyecto HEADE es desarrollar dos (software) que integre a través de una arquitectura modular y escalable, la realización de una serie de etapas, para el diseño, verificación y realización de pruebas (Inteligencia Colectiva), que contribuya a la puesta en práctica de la “Economía Circular”, tanto en las empresas, como en la Gobernanza Institucional, con el fin de facilitar el tránsito de pensamiento hacía esta nueva economía.

Se trata por tanto, experimentar e integrar la “Tecnología Blockchain”, la innovación (conocimiento y la creatividad transnacionales) y la Gobernanza Institucional a través de la (Inteligencia Colectiva), para una mejor puesta en práctica de la Economía Circular en nuestras estrategias de desarrollo económico y social.”

Relacionado:
Artículo: Una visión holística y estratégica del Blockchain en las ciudades
Artículo: Una visión estratégica y holística de la Economía Circular en las ciudades

ITEA 3 POSTER
HEADE DIAPOSITIVAS ITEA 3 
PROYECTO HEADE

MAQUETA PLATAFORMA HEADE

José Esteban Gabarda Balaguer, Leader Advanced  Foundation

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA “ECONOMIA CIRCULAR”

ARTICLE: THE CIRCULAR ECONOMY AND THE CHALLENGE OF WATER. INTERVIEW WITH ROBERT GLENNON

ARTÍCULO: INTRODUCCIÓN A LAS ESCUELAS DE PENSAMIENTO EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

Visitas: