ARTÍCULO: LAS CIUDADES ANTE EL CAMBIO CLIMATICO
Los devastadores efectos del cambio climático, hace que las ciudades de todo el mundo tengan que prepararse lo mejor posible para afrontar dicho desafío. El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores. Hay que adoptar medidas urgentes y efectivas para combatir el cambio climático y sus consecuencias.
En efecto, el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y representa una amenaza más que tienen que soportar las ciudades sociedades y el medio ambiente. Desde acontecimientos meteorológicas extremos, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas sin más dilaciones, será mucho más difícil y costoso que las ciudades se adapten en futuro próximo.
Se puede apreciar fácilmente como los desafíos ecológicos, medio ambientales y energéticos van de la mano, son muchos los intereses que están en juego, sus interrelaciones en algunos casos son contradictorias, y se requiere la adopción de enfoques integrales y holístico capaces de conjugar los diferentes intereses en juego, pero también los objetivos estratégicos que han sido definidos.
Datos e informes
Según el "Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1,5ºC", lanzado por el panel de expertos sobre el cambio climático (el IPCC), “para reducir el impacto que pueda tener, no vale solo con detener y controlar las emisiones actuales. Sería necesario retirar de la atmósfera un billón de toneladas de CO2 correspondientes a casi 200 años de emisiones”.
El dióxido de carbono es el gas que más preocupa actualmente a los expertos en cambio climáticos debido a su gran cantidad procedente de la acción humana. Mientras mantengamos los niveles de concentración actuales, se estima que no se podrá mantener el límite de temperatura por debajo de los 2ºC, tal y como se determinó en el “Sexto Informe de Evaluación (el IE6)”, y mucho menos por debajo de los 1,5ºC necesarios para minimizar el impacto.
Así, los resultados del informe “2018 Emissions Gap Report” (Informe de brecha de emisiones 2018), elaborado por ONU Medio Ambiente, presenta una evaluación de los esfuerzos nacionales que los estados están llevando a cabo para reducir la contaminación y cumplir con el Acuerdo de París, revela que éstos son insuficientes, y que los países deben triplicar sus esfuerzos para combatir el cambio climático.
Según dicho informe de la ONU “aun cuando todos los estados participantes del Acuerdo de Paris, cumplieran sus compromisos, la temperatura global probablemente aumentaría en 3-3,2° C antes de 2100. Además, los autores señalan que, “de continuar como hasta ahora, en los próximos años no se podrán reducir las emisiones contaminantes.
Es cierto que quizá nadie sabe con certeza qué va a ocurrir, pera el planeta y nosotros, ya está experimentando una serie de efectos que no podemos eludir. Las cada vez mayores temperaturas hacen de los registros en muchos lugares del planeta son los más altos jamás registrados. Un grupo de expertos, incluso ha marcado en rojo el límite para darle la vuelta: tenemos tres años para reaccionar a tiempo sobre esta situación. Otros expertos, dan un plazo más largo, el cambio climático alcanzaría "un punto de no retorno" en 2035.
Gobernanza
Los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en muchas ocasiones, no tienen una solución directa y sencilla. Son muchos los intereses en juego y no todos los interlocutores económicos y sociales, y la propia gobernanza institucional tienen el mismo interés en resolver los problemas que actualmente tenemos. La misma política desarrollada por los diferentes niveles de gobierno se convierte en muchos casos en un freno que obstaculiza la consecución de los objetivos.
El cambio climático no es una excepción a todo esto. La misma política desarrollada por los diferentes niveles de gobierno se convierte en muchos casos en un freno que obstaculiza la consecución de los objetivos. Esta contradicción no es capaz de resolverla nadie, ningún gobierno, ninguna institución ni ninguna organización.
Durante más de 25 años, el cambio climático forma parte de un debate internacional, que parece no tener fin. Numerosos expertos internacionales, mandatarios políticos de muchos estados, diferentes estudios, informes, incluso serias advertencias por parte de organismos internacionales, no han podido influir en el cambio de aptitud por parte de los Estados ante este serio desafío.
La política desplegada por la Gobernanza Institucional Multinivel no ha cambiado mucho, la innovación es mínima, y nos tenemos que dar cuenta, que los desafíos que actualmente tenemos son extremadamente complejos, que trastocan nuestro sistema de funcionamiento de la economía y de la sociedad.
Ante todo esto, urge de una actuación urgente y contundente con el cambio climático, pero la Gobernanza Institucional está en muchos casos mirando hacia otro lado, su inacción se eterniza en el tiempo. La pregunta que nos podemos hacer es ¿se van a atrever la Gobernanza Institucional a plantarle cara a este desafío, o por el contrario habrá que esperar que ocurra alguna desgracia lamentable a nivel global para que entonces se actúe?
Innovación social. Inteligencia Colectiva
A la hora de encontrar soluciones a los problemas relacionados con el cambio climático, se echa en falta la suma de conocimientos provenientes del triángulo del conocimiento y de la Gobernanza Institucional. El cambio climático hace imprescindible unir a toda la comunidad de carácter global mediante la realización de un enfoque sistémico, donde las partes y el todo, la innovación y la colaboración son fundamentales. Se trata, en definitiva, de la búsqueda de la puesta en escena de un nuevo enfoque y paradigma de nuestra actividad ante este importante desafío.
Tránsito de pensamiento
El cambio hacia el Desarrollo Sostenible, en especial hacia el cambio climático, constituye una importante transición de pensamiento, cuyo objetivo principal es que dicha transición llegue al corazón de las personas, las organizaciones e instituciones, y sobre todo debe llegar especialmente al núcleo de las políticas de la Gobernanza Institucional.Ello pasa ineludiblemente por la realización de nuevos comportamientos, ya sean políticos, económicos y de la ciudadanía (Innovación Social) a favor de ese desarrollo sostenible e inclusivo.
En este proceso de “Tránsito de Pensamiento” hacia esta nueva Gobernanza, la economía colaborativa, la inteligencia colectiva y por supuesto el liderazgo en la Gobernanza Institucional deben a jugar un papel fundamental.
This post is worth everyone’s attention. Good work. You can also check about recycling economy from elstel.org
ResponderEliminar