Palabras de Bienvenida


Quisiera dar la bienvenida a este Blog a todas aquellas personas interesadas en el análisis, reflexión y colaboración en algunos de los desafíos  más importantes que tenemos actualmente, como son el empleo, el cambio climático, la eficiencia energética, las tecnologías emergentes, entre otros. 
Especial atención se prestará a la constante introducción de las TICs , la innovación y la creatividad en el proceso del “Tránsito de Pensamiento” para la construcción de una Sociedad de Conocimiento integradora e inclusiva, en donde la “Inteligencia Colectiva”, la tecnología y una “Gobernanza Institucional”  acorde con este nuevo análisis de la situación debieran tener un papel fundamental en este proceso de cambio.
El objetivo de este blog es cómo es posible a través de la creatividad y trabajo en equipo desarrollar modelos y/o planos para dar lugar a nuevas formas de producir la inteligencia colectiva en áreas clave de desarrollo, en especial al área de la sostenibilidad, aprovechando para ello los datos abiertos, redes de conocimiento, hardware abierto e Internet. 
El reto es demostrar como  el desarrollo de acciones o modelos participativas de carácter multidisciplinar y transnacional, ya sea de economía colaborativa o circular, van a permitir la aparición de una nueva Innovación social digital, capaz de producir  conocimiento, con el fin de quecontribuya a una mejora en el progreso económico, social, ambiental y político.

Introducción.
En efecto, nos encontramos  momento de gran transformación: La Economía digital en el proceso de  cambio de las políticas públicas. La introducción constante de las Tecnologías de la Información en nuestra sociedad, en especial al proceso de digitalización, está provocando una ruptura del modelo productivo.
La innovación tecnológica está alterando y transformando el comportamiento de todos los actores económicos y sociales, en especial empresas que son capaces de innovar en la producción comercialización y distribución de bienes y servicios.
Diferentes tecnologías emergentes como son las herramientas de análisis: big data, inteligencia artificial, automatización, robótica, impresión digital, blockchain, internet de las cosas (IoT), Fintechdrones….están proporcionando nuevas posibilidades de desarrollo económico y social, al mismo tiempo suponen todo un reto tanto desde  la perspectiva de la seguridad, éticas y morales, como de las diferentes alianzas de cooperación entre los diferentes grupos de acción, como son los productores y consumidores, pero también colaboraciones público privados, entre todos ellos.
Esta innovación digital está llevando a todos los actores económicos y sociales, incluido también a las administraciones públicas a que realicen replanteamiento de cada una de sus estrategias  de desarrollo, al que por cierto se resisten, que pasa necesariamente por una apuesta decidida por la innovación, para adaptarse a una transformación tecnológica que parece no tener fin.
“La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio, el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas
Por su parte, la innovación ha dejado de ser una práctica interna  propia de las empresas para abrirse a la posibilidad entenderse de fuentes externas generadoras de ideas y conocimiento. Por este motivo hay que hacer posible que la Innovación sea también de las “CIUDADES”, a través de numerosas formas de experimentación de la Innovación. Los laboratorios de interacción social pueden ser un magnífico escenario para llevar a cabo, este proceso,  además de las Administraciones Públicas, que son las que deben liderar el proceso de la Innovación”. 
La importancia de la educación y del espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir auténticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet  

Retos o desafíos actuales en materia de Innovación
“Los sistemas de innovación tiene que estar basados en conceptos, pero también en procesos y herramientas, ya que dependen de muchos actores: investigadores, científicos, técnicos, gente de negocios, financieros, agencias de desarrollo,  políticos, usuarios, ciudadanos/as. 
Todos estos actores actúan en diferentes contextos y niveles y en general no tienen los mismos intereses y ambiciones. Los sistemas de innovación tienen que ser capaces de vincular a los ciudadanos/as, con un entorno que se está construyendo (Smart Cities), de las organizaciones públicas existentes, así como de la colaboración de todas ellas con la iniciativa privada, que son las empresas.
Es la Gobernanza Institucional la que tiene que ser capaz de adelantarse en este proceso mediante el establecimiento de  decisiones políticas, que integre todos los elementos anteriores, lo que requiere una adecuada gestión del talento, la inversión,, financiación, transparencia, ética y participación de los ciudadanos/as.
Para que esto pueda desarrollarse con éxito este sistema de innovación debe encuadrarse en una estrategia de desarrollo de medio y largo plazo, que vincule a los problemas, desafíos y objetivos de este proceso de desarrollo. Para ello es necesario conocer como nos está afectando las innovaciones, que son tecnológicas, pero también económicas y sociales.
Este proceso, en principio tan lógico, no es tan fácil de realizar, ya que en muchas ocasiones los sistemas de gobierno  no responden adecuadamente  a la resolución de los desafíos que tenemos, ya que para regular las innovaciones a que estamos asistiendo, primero hay que comprender, después hay que poner en práctica ese conocimiento y esto requiere de tiempo y dedicación.

METODOLOGIA
El blog quiere convertirse en un vehículo de comunicación entre todos los interesados en los desafíos anteriormente indicados, y que se ha clasificado en las siguientes áreas, para la aportación de conocimiento a través de la figura de la “Inteligencia Colectiva”  a favor del desarrollo.

AREAS: Social, tecnológico, económico, medio ambiental, seguridad, inmigración, empelo formación y tránsito de pensamiento.
PALABRAS CLAVES:
Innovación tecnológica, Innovación social, Gobernanza Institucional, TICs, Economía digital, Tránsito pensamiento, Inteligencia colectiva

José Esteban Gabarda Balaguer, Leader “Advanced Leadership Foundation”


Comentarios

  1. Con todo criterio enfatizo de la necesidad de publicar escritos como estos y agradezco el rigor en la palabra y en los enfoques de José Esteban Gabarda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jamila, tenemos un buen escenario para trabajar conjuntamente en el análisis, reflexión y colaboración de claves del desarrollo económico y social.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HERRAMIENTAS DE APOYO A LA “ECONOMIA CIRCULAR”

ENTREVISTA A ANA FERNANDEZ SESMA -CATEDRATICA DE MICROBIOLOGIA EN LA FACULTADA DE MEDICINA ICAHN DE MOUNT SINAI EE. UU- PARA EL BLOG “OSICO”

ARTICLE: THE CIRCULAR ECONOMY AND THE CHALLENGE OF WATER. INTERVIEW WITH ROBERT GLENNON

Visitas: