FICHAS DE LOS DESAFÍOS
El objetivo de este trabajo es analizar, reflexionar y poner en práctica este conocimiento para que dichos desafíos lleguen al corazón de la ciudadanía. Para ello es fundamental conocer cómo se perciben los problemas, así como entienden los medios de comunicación los mismos.
El mundo de la comunicación está cambiando constantemente como consecuencia principalmente de las TIC. Una de las preguntas que nos podemos hacer es, como encontrar un sistema de comunicación veraz capaz de colmar las aspiraciones de nuestra sociedad en esta materia.
Las redes sociales de naturaleza privada pueden jugar un papel fundamental en este sentido, ya que va a permitir crear las condiciones necesarias para que pueda crearse una opinión pública coherente en función de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos., una opinión pública que no es única sino que puede adoptar numerosas formas.
Pero se plantea también una cuestión, porque no existen redes de naturaleza pública, representadas por la Gobernanza Institucional en sus diversos niveles, que es por cierto es una responsabilidad de los medios de comunicación y de la Gobernanza Institucional.
Comprender como se entienden por parte de la ciudadanía estos desafíos desde una perspectiva amplia, así como reconocer cómo los avances tecnológicos están provocando una autentica transformación de nuestros roles, valores y al mismo tiempo creando una serie de problemas de carácter éticos y morales, al que más pronto o más tarde nos deberemos de enfrentar.
Nos estamos dado cuenta que nos hemos equivocado en incorporar la inteligencia participativa en nuestra sociedad, no sólo no estamos caminando hacia una sociedad de desarrollo urbano, sostenible e inclusiva, sino que en muchos casos vamos por detrás de los avances tecnológicos, y también de algunas compañías tecnológicas, que se han adelantado en este proceso.
Pero, cada día que pasa, los problemas nos están superando por todos los lados, ya sean los problemas relacionados con el medio ambiente, la seguridad, el empleo, la automatización, la robótica, los datos y la privacidad, por decir sólo algunos de ellos.
Cómo se involucra a los ciudadanos/as de manera creativa para afrontar los problemas urbanos es otro importante desafío que requiere de una verdadera conexión entre la ciudadanía y lo que se ha denominado como “el triángulo del conocimiento” (Investigación, Educación e Industria), donde unos y otros aprenden a trabajar juntos para que ayudados de la tecnología hagamos una sociedad cada día más sostenible, solidaria e inclusiva.
Es el momento de actuar, de poner en práctica el conocimiento de la investigación de los sistemas educativos y de todo el entramado socio económico hacía una nueva forma de manifestación de la innovación en nuestra sociedad actual, donde la Gobernanza Institucional y la inteligencia colectiva tienen que jugar un papel transcendental en este proceso de desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario